Blogia
tjalve

Respeto y claridad

            Efectivamente, tal vez no he sido claro formulando algunas preguntas que afectan ya directamente a algunas personas. No he tratado con ello de faltar al respeto a nadie, ni escudarme en la distancia que ofrece este medio. Tarde o temprano nos veremos en el bosque.

            Mi compromiso es aportar toda mi experiencia para que quien pueda y quiera saque partido de ella.

            Este blog es un proyecto personal, son mis observaciones sobre un tema, las carreras de orientación, que se materializa en una Liga Norte, organizada por unos clubes y una federación autonómica que espero pronto sea realidad.

            Como buen Aries, nunca rechazo un reto que sensatamente me lo parezca.

            He podido pecar de injusto destacando un problema concreto, como fue enfrentarme con una escala poco habitual en una prueba de la Liga Norte de la temporada pasada.

            En el mapa de Nájera había varias cosas mal, aunque no puedo negar que la escala figuraba impresa. Según mi parecer, este detalle relevante no fue suficientemente advertido por los organizadores pero habiendo como hubo otros problemas en distintas pruebas puede ser exagerado hacer mención solo a éste.

            ¿Se puede organizar una prueba de liga nacional con dos personas en el equipo?

            Se lo pregunto directamente a Jonay, conocido de nuestra liga, miembro del club La Brújula de Asturias y responsable de la prueba de liga nacional “I Trofeo Valle de Valdebezana” celebrado en Soncillo a finales del mes de mayo de este año.

            ¿Cómo?

            ¿Suscribiendo un acuerdo escrito con otro club en el que se especifican las tareas y funciones de cada parte para, llegado el día de la prueba, te saquen aquellos las castañas del fuego porque solo cuenta con dos orientadores inexpertos para montar la salida, la meta, avituallamientos, sportident,…?

 

5 comentarios

Toño -

Bueno, a Jonay le tienen que pitar los oidos un monton, espero que se anime y exponga aquí sus argumentos (a mi el fronton no me gusta). El próximo año tiene una oprtunidad de dar o quitar razones, el I Trofeo de Orientación Picos de Europa. Por otro lado, yo no tengo que denfender a nadie, pero Jonay tiene su empleo, del que vive, no creo que le muevan los dineros. Esta es mi modesta opinión personal. Felicidades Juan Carlos por esta inicitiva.

Josu el vasco -

Sinceramente creo que es bueno y constructivo que los diversos problemas y virtudes que se pueden ver en las pruebas que organizamos, ya sean locales, de liga norte, o de liga nacional (en mi caso tambien la liga vasca) los hagamos publicos, no solo los que por nuestra experiencia se nos puede llamar veteranos, si no tambien los noveles que aportan nuevas ideas...

En cuanto al tema de la escala que comentais, no estube alli, y supongo que tal vez es cierto que no estubiera lo suficientemente anunciada, pero tambien es cierto que si estaba impresa en el mapa tampoco es motivo de excesiba protesta... cuantas veces en plena carrera me he visto en la duda de que escala era mi mapa y he tenido que para un momento para buscar la dichosa escala... Realmente nos importa tanto la escala a la que llevamos el mapa??? no creo que talonemos de baliza a baliza...


En cuanto al tema de la liga nacional de Soncillo... no voy a criticar el trabajo de nadie, ni siquiera el de Jonay, que debio pensar, creo que aun lo piensa, que una liga nacional es como organizar un correlin en el patio de algun colegio y ademas debe de dar mas beneficios que una cuenta naranja de esas...
Fallos... muchos, demasiados diria yo. Achacables a descoordinacion, desconocimientos de las labores de cada puesto, falta de conocimiento general a la hora de preparar una prueba y muchas otras cosas mas, tal vez la mas gorda... pecar de sobervia.
Todo esto lo digo desde la ignorancia de un tecnico de orientacion que ha participado es mas de 200 ligas nacionales y muchas mas de rango menor, organizado cinco ligas nacionales, en camino esta la sexta, un campeonato de España e infinidad de pruebas locales, de liga vasca, liga norte, etc.

Cristina -

Tu opinión es una visión desde fuera. No te recomiendo que trabajes para el. No sólo yo he acabado mal con él sino que ha dejado a la orientación en bastante mal lugar por pensar exclusivamente en el dinero. Es un organizador que quiere sacar pasta. Es muy dificil que alguien viva de la orientación. Este señor en Soncillo creía que con pringar a unos cuantos y controlar el sistema sportident era suficiente. Pues como tu mismo has dicho hace falta ilusión, y una cabeza pensante que anime y coordine.

Juanma -

Pues mi opinión en ambas cosas. Con respecto a lo de Nájera sólo decir que el CRON es un club pequeño (como el nuestro) y en esa carrera hicieron un gran esfuerzo empezando por hacerse ellos mismos el mapa. Probablemente faltó énfasis en el anuncio de la escala poco habitual, pero es un error leve a mi entender. Errores los hay en todas las pruebas y se ven más gordos en algunas Ligas Nacionales. Con respecto a lo de Soncillo, no estuve y no puedo opinar. Sólo decir que Jonay es alguien comprometido con la orientación y un organizador nato. Quizás ese afán arrastrara al Tjalve y a otras pocas personas a meterse en un berenjenal sin medios humanos suficientes pero yo no lo sé. Lo que sí puedo aportar es que para organizar algo así lo más importante es la ilusión, las ganas y la fe en lo que se hace. En el pasado campeonato de España en Aguilar el 80% de la organización o no sabía nada de orientación o había practicado muy poco. Algunos "expertos" organizadores venidos desde fuera se rasgaban las vestiduras por esto: ¿cómo pueden estar en la salida o en la meta gente que no sabe de orientación? pues se puede, si hay alguien al lado que sabe dirigir y tratar con respeto a las personas. El cto de Aguilar creo que estuvo a la altura. Con sus fallos (como todos) pero que causó buena sensación en general y lo mejor de todo... la organización se lo pasó muy bien pese al gran esfuerzo. Es de lo quemás orgullosos estamos.

Javi -

Asi me gusta, si señor. Además estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la carrera del Valle de Valdebezana porque participé allí y lo vi en directo. La verdad, se me caía el alma al suelo. ¡ Vaya papelón el controlador FEDO ! Simplemente patético. ¿ Por qué el señor Jonay no se va a poner en entredicho la orientación en Asturias que viene a C y L "ensuciando" por extensión a la Liga Norte ? Además, según parece, trincó una buena pasta de la Unión Europea. La FEDO debería tomar nota: Menos pruebas y más calidad. No demos pasos hacia atrás.